En enero de este año, fue sancionada la nueva ley de vivienda y hábitat. La nueva legislación garantizó un acceso más rápido a los subsidios. Además, estableció más precisas con respecto a la política de vivienda rural. Y contribuyó al aumento en la capacidad de las normas de planificación territorial de los municipios.
Posibilidad de enajenación de Vivienda de Interés Social (VIS)
Esta ley, avala la posibilidad de enajenar la Vivienda de Interés Social (VIS). Brinda nuevas condiciones para la financiación. E instrumentos para el ordenamiento territorial, entre otros beneficios. También flexibilizó las condiciones para la venta de unidades subsidiadas. Lo cual resulta favorable para el crecimiento y el ascenso social de las familias que adquieren VIS . Ya que antes, las familias beneficiarias debían durar cinco años con el inmueble para poder venderla, ahora, lo pueden hacer de manera inmediata ya que esta nueva ley elimina la restricción de tiempo para vender un inmueble adquirida a través de Mi Casa Ya. Cuando se trate de casas gratis, las familias podrán disponer de este activo después de cinco años de utilización y no de diez años, como estaba establecido.
Flexibilización en los plazos de los créditos de vivienda
Con respecto a los créditos la ley modificó los tiempos máximos para los créditos hipotecarios. Además de modalidades de financiamiento. Por lo cual hay una flexibilización en los plazos de los créditos. Dicha flexibilización se realiza con la idea de que el plazo máximo de amortización no sea inferior a 30 años. De igual forma, se promueven mecanismos de financiación, como son créditos hipotecarios y leasing para vivienda rural.
También podrá acceder a un subsidio para comprar vivienda nueva. Aun cuando ya haya recibido un subsidio para mejoramiento de su hogar, por lo que también podrá acceder a un subsidio para comprar casa nueva.
Los jóvenes podrán gozar de nuevos subsidios
Otra innovación de la ley es el acceso a vivienda para población joven, esta población se incluirá dentro de los programas para acceder vivienda de interés social y no VIS , estrategias que facilitan el acceso por primera vez a vivienda para la población joven y hasta los 35 años.
Beneficios para docentes y directivos del sector educativo
Beneficios para docentes y directivos docentes del sector oficial para compra de vivienda nueva, usada, construcción y mejoramiento, en áreas rurales o urbanas . El valor de los subsidios para vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria, enfocado en zonas rurales, tendrá un componente diferencial relacionado con el transporte de materiales a zonas dispersas, teniendo en cuenta la distancia y condiciones de vías de acceso .
Viviendas de interés cultural
Promoción de vivienda de interés cultural, el Gobierno nacional podrá destinar recursos, en dinero o en especie, para promover vivienda de interés cultural.
En relación a los procesos de habilitación de suelo. La ley estableció la definición de mecanismos para darle agilidad a la aprobación de los planes parciales. Por lo que de ahora en adelante los municipios podrán habilitar el suelo rápidamente para desarrollar proyectos.
En el caso de comprobar violencia intrafamiliar
Finalmente, la ley sanciona la exclusión del beneficio en caso de violencia intrafamiliar. Si se llega a comprobar que en un hogar beneficiario de vivienda gratuita. Una mujer ha sido víctima de violencia intrafamiliar por su cónyuge o compañero, el victimario será excluido del beneficio.
¿Necesitas asesoría? En Arcaes tenemos a los mejores experto, dispuestos a proporcionarte asesoría gratuita. Comunícate con nosotros.